GK University - шаблон joomla Создание сайтов

Neuropsicología

Su empresa debe contar con un área de Neuropsicología

¿Por qué?

¿Qué es la neuropsicología?

ÁREAS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

Las principales funciones del Profesional en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples, se enumeran a continuación:

A.- Funciones de evaluación La evaluación neuropsicológica tiene por objetivo identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos, emocionales y las alteraciones conductuales que se derivan de las lesiones y disfunciones cerebrales.

Supone la recogida de información y elaboración de la historia neuropsicológica, selección de las pruebas y técnicas de medida adecuadas, administración, interpretación y diagnóstico, planificación del tratamiento, realización del informe escrito y devolución de la información. La evaluación se utiliza para los siguientes objetivos:

1. Contribución al diagnóstico diferencial.

2. Delimitación y cuantificación de las funciones alteradas y preservadas debidas a las lesiones focales o difusas del SNC.

3. Establecer medidas de línea base para controlar el daño cerebral progresivo o los procesos de recuperación.

4. Evaluación de la eficiencia de la intervención terapéutica de naturaleza médica, quirúrgica o psicológica.

5. Determinar las secuelas cognitivas, emocionales, comportamentales, sociales y laborales derivadas de la afectación del SNC para los tribunales de justicia, así como las repercusiones laborales, educativas y sociales.

6. Evaluación del estado cognitivo y afectivo para la formulación de estrategias de rehabilitación y diseño de intervenciones.

B.- Funciones de tratamiento y/o intervención Consiste en la aplicación de técnicas de evaluación específicas y de tratamiento de diferentes trastornos cognitivos y conductuales, utilizando actividades tanto de intervención clínica individual como grupal. El tratamiento implica la identificación de los objetivos y necesidades de la intervención, formulación del programa de intervención, implantación, supervisión y adaptación de los programas a las necesidades y evaluación de la eficacia del tratamiento. Puede consistir en:

1. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención terapéutica con el objetivo de optimizar la recuperación de las funciones cognitivas afectadas, así como facilitar estrategias que permitan compensar los déficits. También incluye el tratamiento de los trastornos emocionales y de la conducta asociados a la propia lesión, con el fin de facilitar el proceso de adaptación de la persona2. Estimulación neuropsicológica. Intervención encaminada a estimular las funciones preservadas y con el objetivo de mantener la autonomía del paciente durante el máximo de tiempo posible.

C.- Funciones de asesoramiento Consiste en la realización de servicios de asesoramiento a los pacientes y familiares, profesionales de la salud y organizaciones (escuelas, tribunales de justicia, compañías de seguros, unidades de rehabilitación, etc.).

Puede consistir en:

1. Comunicación de los resultados del diagnóstico neuropsicológico, pronóstico y orientación terapéutica.

2. Informar respecto a los servicios de neuropsicología y de sus funciones. 3. Educación social respecto a los trastornos neuropsicológicos. D.- Funciones de investigación Incluye la selección y diseño de líneas y temas de investigación, revisión de la literatura relevante, supervisión del desarrollo y evolución de la investigación, y evaluación y publicación de los resultados. E.- Funciones de docencia y supervisión Implica la planificación y diseño de cursos y currículums y la utilización de técnicas pedagógicas y metodologías de enseñanza eficaces. Los ámbitos de actuación de la neuropsicología se desprenden de las funciones previamente nombradas, que serán:

1. Población neurológica y neuroquirúrgica que incluiría a patología vascular cerebral, tumores, enfermedades infecciosas o inflamatorias, epilepsias, trastornos degenerativos, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades desmielinizantes, trastornos del movimiento, etc.

2. Población psiquiátrica, que incluye, entre otros, trastornos del estado de ánimo tanto por el diagnóstico diferencial con procesos degenerativos como por las consecuencias cognitivas que comporta la propia entidad nosológica. También se interviene en trastornos obsesivo compulsivos, conversiones determinados trastornos de personalidad, esquizofrenia, drogodependencias, etc.

3. Población geriátrica por el estudio de patrones de envejecimiento normal y patológico y para intervenir mediante estrategias compensatorias y preventivas.

4. Población pediátrica con problemas de aprendizaje, trastornos de atención hiperactividad, tumores cerebrales y otros.

5. La población general médica y quirúrgica que incluye enfermedades autoinmunes, vasculares, metabólicas, candidatos a trasplantes de riñón o diálisis, candidatos para operación a corazón abierto, etc.

6. Población forense, contribución a los procesos de discapacidad, detección de casos de simulación, peritajes, etc.

7. Población en general desde la óptica de la relación cerebro-conducta.

Que le ofrecemos a su empresa…

1º   Le estamos ofreciendo la posibilidad de contar con la presencia en su centro (centros) de un Máster en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples, Miembro de la Asociación Española de Geriatría y Gerontología, ( desde el año 2008). Para empezar ustedes no tienen que hacer ningún tipo de contrato laboral, pues nosotros le facturamos por servicios prestados por volumen de trabajo.

2º   El profesional en cuestión llevara la revisión de todos los casos de usuarios, que estimen oportuno, revisando y marcando las pautas de trabajo a realizar por los distintos miembros del equipo multidisciplinar del centro, muy en especial de marcar las pautas de trabajo en rehabilitación que llevara a cabo el/la terapeuta ocupacional. Esto implica la revisión y control de los antecedentes patológicos, a excepción de imponer tratamiento farmacológico alguno.

3º   El trabajo el Neuropsicólogo, también estará enfocado a la revisión y atención del personal laboral del centro, con lo cual se puede mejorar la calidad de atención al usuario, evitando que los trabajadores presenten síntomas del Síndrome de Burnout. (Trabajador quemado).

4º También mantendrá (no es obligatorio) charlas con los familiares de los Usuarios, con el fin de establecer un mayor conocimiento de búsqueda de resultados y buena atención al usuario.

5º Estos aspectos y otros, generan un nivel de reconocimiento al centro (centros) que tanto instituciones como familiares de Usuarios (o posibles usuarios) valoran muchísimo.

Para finalizar, comentar que contar con nuestro servicios, les supone a la empresa, ahorro de dinero, tiempo, personal, y lo más importante , su empresa puede ser ofrecida a más personas (usuarios) a través de los distintos mecanismos oficiales, los cuales buscan como requisito importantísimo la presencia de un profesional de este servicio .

Por ello les proponemos una entrevista personal con nuestro director, que tendrá a bien, si ustedes lo consideran oportuno, trasladarse hasta sus instalaciones.

Sin otro particular, agradecemos su atención esperando valoren positivamente esta propuesta.

Dirección

Avda. Antonio Hurtado, 4, Piso 1 (Despacho 5)

Tfno. (927)995309 / 609515870

Escríbenos

captcha

Log in